«El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida del Espíritu, la puerta para entrar en los otros sacramentos.»

El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Nominalmente, la palabra bautizar viene de un vocablo griego que significa ‘sumergir’, ‘introducir dentro del agua’; la ‘inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como ‘nueva criatura’ (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).

Entre los sacramentos, el Bautismo ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo, n. 1213).

San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5); San León Magno compara la regeneración del bautismo con el seno virginal de María; Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.

Los efectos del bautismo son la justificación, la gracia sacramental, la impresión del carácter en el alma,  la remisión de las penas y la incorporación a la Iglesia.

Catequesis Prebautismal Parroquia San Esteban Protomartir

Es un encuentro que tenemos con los padres para preparar la celebración del bautismo. Esta catequesis prebautismal tiene como objetivos preferentes:

+ Hacer reflexionar a los padres sobre las motivaciones que tienen al pedir el sacramento.

+ Explicarles cuál es el sentido del Bautismo.

+ Preparar el rito, explicando el significado de lecturas, símbolos y gestos.

Deben realizarla los padres o tutores legales, o por lo menos uno de ellos. No se admite que la hagan los abuelos, parientes, vecinos, etc.

La solicitud ha de hacerse por escrito. Para solicitar el bautismo de su hijo debe ir, con antelación suficiente a la Parroquia en horario de despacho.

La parroquia no tiene ninguna exclusiva con ningún fotógrafo. Podéis elegir el fotógrafo que deseéis para el bautizo de vuestro hijo. La parroquia no pide ninguna aportación económica al fotógrafo.

Se permite hacer fotos durante la celebración a alguno de los familiares.

En el tablón de anuncios están puestas las normas de obligado cumplimiento (dónde situarse, respeto al mobiliario litúrgico, el uso de focos, respeto a la protección de la imagen, etc) para todo aquel que haga fotografías durante la liturgia y que expresamente ha de aceptar.

Los sacramentos son regalos que Dios nos da y no tienen precio (es decir no se compran ni venden), por eso os pedimos un donativo en la medida de vuestras posibilidades, y os rogamos que seáis generosos con la parroquia. Sabemos que los tiempos son difíciles para todos, también para la parroquia, que no tiene más ingresos que vuestros donativos para sostener el templo.

BAUTISMO DE NIÑOS DE CINCO, SEIS O SIETE AÑOS

Es necesario que estos niños tengan una catequesis previa de al menos tres o cuatro sesiones o encuentros.

BAUTISMO DE NIÑOS EN EDAD DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

Realizarán la catequesis de preparación al Bautismo en la catequesis para la preparación de la Primera Comunión.

Por norma general, el Sacramento del Bautismo se celebrará durante el segundo curso de catequesis durante la Pascua o en otra fecha que decidamos junto con los padres.

BAUTISMO DE ADULTOS

Entrarán en el proceso de Catecumenado de adultos diocesano, y después de un tiempo de catequesis y de catecumenado recibirán el Bautismo, la Confirmación y la Primera Eucaristía (los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana) en la Vigilia Pascual presidida por el Obispo diocesano en la Santa Iglesia Catedral de Getafe Santa María Magdalena.

Puedes informarte más sobre el sacramento del Bautismo leyendo el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica